miércoles, 26 de agosto de 2015

Iberia, los años no pasan por ti

¡Hola a todos!


Mil disculpas por esta larga ausencia. No tengo excusa. Bueno, en realidad si porque en Nueva York pasan demasiadas cosas a la vez y a una no le da tiempo a digerirlo todo para luego contarlo. O más bien, si me pongo a contarlo pierdo el tiempo de alguna de esas cosas que pasan y... anyway! que voy a dejar de disculparme para contaros cosillas.

Os cuento que vuelvo ya  si Iberia me deja. Quería hacer el típico post resumen sobre lo maravilloso de mi estancia aquí, lo bien que me han tratado y demás... Pero como no tengo a Reverte para que me vengue, me redimiré a mi misma en este espacio. Bajo ningún concepto y hasta que se demuestre lo contrario, no recomiendo nunca, nunca, nunca jamás de los jamases, viajar con Iberia.  A grandes rasgos os cuento lo que me ha pasado.

- Allá por el mes de abril compré mis billetes para venir a USA con la compañía anteriormente patria. Yo, muy paisana, estaba emocionada por viajar con la compañía nacida en nuestra querida España, a pesar de que varias gentes mucho más viajadas que yo me dieron el pésame por semejante hazaña. He de decir, que yo compré directamente en la web los billetes, hice mi check-in online y viaje Pamplona-Madrid-New York más feliz que un regaliz.

- La cosa se empieza a complicar hace una semana, cuando comienzo a gestionar el viaje de hoy. El vuelo de vuelta lo opera American Airlines y en la web de Iberia me remiten a gestionar el vuelo desde la web de la compañía americana. Me dispongo a hacerlo sin problema, aunque no pude hacer más que poner la página web en el navegador, puesto que el localizador del billete era distinto al que me había dado Iberia a la ida. Al final, consigo hablar con alguien de American Airlines que tarda un poco más de la cuenta en soltar la info sobre el localizador porque Iberia había transferido mal mis datos. ¿Desde cuando mi fecha de nacimiento es el 21 de julio de 1991? ¿Hola? Si mi cumple está marcado en rojo en el calendario!!!!

- Cuando por fin se abre el check-in online, descubro que no lo puedo hacer. Llamo a la compañía y una señorita me dice que no lo puedo hacer porque no tengo asiento asignado, que solo lo tienen los de business y que lo haga en el aeropuerto. ¡Cohona! ¿Check in online un privilegio de ricos en pleno s.XXI?  ¿Estamos tontos o qué nos pasa? Así que acudí corriendo a poner en mi amado Twitter un comentario con copia a American Airlines y  Iberia. 



- Los tíos de American Airlines tardan cero coma segundos en contestarme y me dan un teléfono. Después de hablar con dos personas diferentes, finalmente una operadora me dice que en American Airlines hay que elegir el asiento desde que compras el billete y  que solo puedes hacer el check-in online si lo haces. Si no, tendrás que pagar mínimo $40-$50 más. Yo como ya había pagado casi $900 como que no estaba muy por la labor. Me dicen también que de eso me tenía que haber avisado mi agencia (es decir, Iberia que fue el intermediario). ¿SOLUCIÓN? Plántese en el aeropuerto al menos cuatro horas antes. 




- A todo esto Iberia missing... y eso que dice tener un servicio 24H. vía redes sociales. 

- Harta ya de tanta tontería, subo a la cuenta de Facebook de Iberia una foto sobre su atención al cliente con tres consejos para tratar a sus clientes como personas y no como paganinis de turno. Mi querida Mechi Richards desde Argentina le da a like y ahí ya me contestan diciendo que tenían muchas consultas, de ahí el retraso. 
El mensaje de Iberia reza de la siguiente manera:


Hola Carol, lamentamos que tengas esta opinión, pues estamos trabajando cada día por ofrecer el mejor servicio y atención, tanto en tierra como a bordo. De igual forma, te agradecemos que nos compartas tu opinión, pues este medio es una herramienta para mejorar nuestros servicios y todas las sugerencias son siempre bienvenidas. Con respecto a tu caso en especifico, desconocemos los detalles puntuales, pero en efecto nuestra atención en redes es 24/7 y si hay algo en lo que podamos apoyarte, por favor, envíanos un mensaje privado con más detalles de tu consulta. Saludos.


(Nótese que me ofrecen su apoyo....¿Apoyo? ¿Pero esto qué es un aerolínea o un terapeuta digital? Eso ya me lo dan mis amigos, familia, etc. Lo que quiero de vosotros es información, que no me generéis problemas y que si los ocasiona vuestra mala gestión, me los solucionéis rapidito).


- Mientras, esto sucedía en Twitter





- Mi respuesta fue un testamento vital explicando todo esta historia de manera resumida. ¿No os encanta es gente que te responde "manzanas traigo" cuando tu les dices "¿Adónde vas?". Su respuesta fue genial. Todo muy polite, pero si te vas después de 25 clicks, a la sección tercera del Antiguo Testamento, en la nota al pie de la profecía de Isaías, encontrarás la política de check-in online de nuestras compañías hermanas... 

Se ve que ellos tampoco se han leído la política de asignación de asientos de American Airlines (AA) porque insisten en decir que la "asignación de asientos se realiza de manera aleatoria", cuando AA me dice que hay que seleccionarla INDEPENDIENTEMENTE DE LA TARIFA en el momento de adquirir el billete y antes de que se habrá el plazo del check-in online. Y por supuesto, la aerolínea americana me dice que la responsabilidad de informar de esto es del intermediario (agencia o compañía aérea). 

¿Pero pensáis que la historia acaba aquí? No hombre no. A todo esto Iberia responde a los mensajes por Twitter y unilateralmente deciden que ya está solucionado porque "ya hemos despejado tus dudas por Facebook". ¿Hola? ¿Quién tenía una duda aquí? Porque hasta lo que yo se tengo varios problemas y todos ellos generados por la miscommunication de Iberia. 




Entre todas estas gestiones y lo que voy a esperar en el aeropuerto habré perdido el tiempo equivalente a 2/3 de una jornada de trabajo, de casi tres partidos de fútbol, dos veces lo que dura el musical de Los Miserables y el tiempo de Frozen, Inside Out y el Apóstol todo seguido. Pero Iberia, tú muy tranquila que tu canal 24 horas funciona, aunque aún no me queda claro para qué.  Vamos, que los tenéis más cuadrados que el caballo de Santiago en año jubilar. Y no sé por qué he puesto este símil, pero me he quedado tan ancha, como vosotros majetones. 

(Si el jueves no llego a España, ya sabéis a quién preguntar y por dónde) 
;-)










Aquí os dejo la consultoría gratuita que le hice a Iberia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario