miércoles, 15 de julio de 2015

RIP in Arlington

Escuchaba yo el lunes  Bailando con Lobos, el gran programa de gemas musicales de Radios Kras, la radio independiente gijonesa que este año cumple 30 años. Sobre ella pesa un expediente sancionador por la ineficacia política (políticos que ahora se están hinchando a criticar la ley mordaza...de locos). Y entre polca y polca, el DJ Bajocero hizo un análisis sobre le parlamento asturiano digno de Pulitzer. En él, criticaba que a estas alturas de la película (desde el 24 de mayo) no tengamos presidente, que no hubiese posibilidad de votar en contra del candidato y que además, los parlamentarios más senior se comportasen como verduleras del Fontán. Vamos, un clásico moderno de la política española. 

Entre aplauso y aplauso de la ovación cerrada que le di mentalmente desde la biblioteca, recordé que no había contado nada en esta tribuna sobre mi fantástico viaje a Washington D.C. ni de la consiguiente visita al cementerio de Arlington. Si. Es tan inmenso como impresionante. Lo que comenzó siendo un cementerio para la reconciliación de la nación, es uno de los atractivo turísticos más visitados de Washington.




Quizá os preguntéis, con toda la razón, que qué tiene que ver la política provinciana española con este cementerio. En realidad nada, ya nos gustaría. Pero la historia merece ser contada y analizada. El relato me lo contó Rob, marido de mi amiga Winifred, los mejores amigos no washingtonianos que una puede tener allí. Rob es neoyorkino, serio pero con ese humor de la gente seria que les hace ser muy divertidos. Su afán por la historia y por conocer los orígenes del continente americano, le han llevado a investigar mucho sobre el tema. Así que no podía tener mejor guía para semejante visita. Como fuimos el fin de semana del 4 de Julio, aquello estaba de bote en bote, con autobuses, microbuses y carritos de golf subiendo y bajando por doquier. (El turista medio americano si que es de otra liga...ríanse ustedes de los japoneses.)

Toda esta tierra pertenecía a la familia Lee. Robert E. Lee fue unos de los protagonistas de la Guerra Civil Americana (1861-1865) como general de las tropas del Sur. Fue un genial estratega y así le recuerda la historia. Murió en el campo de batalla. Tras su muerte (y saltando muchos detalles que seguro son importantísimos) y acabada la guerra, los ánimos entre los estados del Norte y del Sur estaban caldeaditos. Así que Lincoln hijo se puso en contacto con el hijo del gral. Lee y heredero legítimo de esas tierras. Con gran visión, le comentó a Lee Jr. que pronto harían un monumento a su padre, el Lincoln Memorial, y que se situaría a algo más de una milla en línea recta de su propiedad y que mejor símbolo de reconciliación que albergar en sus tierras el cementerio donde descansarían todos. Tras varias negativas, negociaciones y la aparición de correspondencia entre ambos padres, Lee jr. accedió a la donación y ahora mismo, el puente que une Lincoln Memorial con el cementerio de Arlington es un símbolo de unión y reconciliación para al país. ¿Os imaginas semejante talante en España? Yo no. 


Vistas desde la casa de Lee. Al fondo, el Lincoln Memorial
Detrás del obelisco, Arlington. 

Impresiona mucho la tumba del malogrado presidente Kennedy, su mujer y dos de sus hijos. Una llama prendida recuerda que ahí descansa un símbolo, un héroe o un presidente al que se llevaron por delante autores desconocidos, por discrepancias más o menos conocidas. Es de los únicos puntos del lugar donde se pide silencio y se guarda un respeto, un tanto hipócrita pero en señal de infinito respeto.  





Aquí yacen los rebonicos de John y Jack. 


En realidad es bonito ver como descansan en el mismo sitio negros, blancos, los del Norte y los del Sur; judíos, cristianos y gente sin inclinación espiritual reconocida. Incluso una descendiente de Pocahontas que, según las crónicas, fue la primera en reposar en este lugar.  En fin, que como el muerto al hoyo y el vivo al bollo, yo voy a seguir con mi "triste vida de Ph.D" disfrutando del verano americano. Si queréis andar más actualizados de las andanzas, la cuenta de Instagram La Maleta de Flores está bastante más activa, que últimamente entre rooftop y rooftop, ni tiempo tengo para contaros milongas. ¡Besos y abrazos desde la Gran Manzana!






Aquí mi compañera de andanzas Gabriella,
que fue la segunda atracción turística en el lugar ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario