lunes, 14 de abril de 2014

Manual de supervivencia para una cena española en el extranjero

La maleta estos días ha estado un tanto silenciosa. El motivo no es otro que apenas he tenido tiempo de sentarme a escribir entre comidas españolas en el departamento, cenas castizas en mi home y demás farándula. Lo cierto es que a raíz de estas quedadas (ya van cuatro happenings con motivos ibéricos desde que estoy aquí), se me ha ocurrido poner algunas cosas que no han de faltar para agasajar a tus comensales. España no solo tiene fama por la siesta y el toro, sino que su gastronomía también es altamente apreciada. Pero ¿qué cocinar para una panda de guiris que lo más cerca que están de la cocina es para calentar pizza en el horno? Esto es una ventaja porque no es difícil sorprenderles, pero es un inconveniente si no colmas sus expectativas.  
Sendas empanadas, la tortilla y
 la mesa de la cena

Lo mejor es buscar representar los cuatro puntos cardinales del mapa, y entre el bebercio y el comercio eso está facilísimo. 

- Para empezar vino. Se exporta que da gusto. Yo agasaje a mis comensales con un Marques de Riscal blanco. A pesar de que por aquí hay mucho gallego, no es fácil encontrar Albariño (mi favorito) o Ribeiro. En la cena que ofrecí en casa, apareció un español, Raúl, un tío muy majo de Pamplona con su novia india Natasha. Amazing couple! También estaban mis alemanes queridos Joscha y Jennifer. Raúl trajo el vino tinto Sombras, tempranillo de Ribera del Duero cosecha del 2008 ...riquísimo! Aunque ese día triunfo el blanco. 
Esto es una barra de pan y el resto...
- La tortilla de patata es la mejor embajadora y representante de Marca España. No necesita presentación. Simplemente es ella. 

- Del Norte una empanada de atún y unos bollinos preñaos con chorizo castellano (todo casero). 

- Del Este un tumacat casero a base de tomate, aceite y ajete para el pan. El pan fue suizo pero os aseguro que los panes de aquí son de escándalo. 

- Por supuesto no podía faltar jamón ibérico de Guijuelo y una tabla de quesos para picar que siempre está bien.   

- Los fresones de Huelva aquí son un mainstream y bastante más baratos que en España...asombroso. 

De postre.... bueno eso se lo deje a los invitados. En la cena trajeron unas tartaletas de frutas escandalosas y en la comida del departamento fresas, uvas y chocolates. También podría a ver puesto un poco de chunchumi para untar (ya sabéis: atún+mahonesa+maíz. Receta secreta de Serafín Olave ;-) o algunos canapés sencillos, pero en ambos casos comimos hasta hartarnos así, que con esto y un bizcocho a lena panzas y a disfrutar con la gente. 



Empanada de la cena y
 los preñaos esperando turno...

Las tartaletas espectaculares. A los suizos se les da bien

Empanada para el IPMZ. ¡UN ÉXITO!

Vino cortesia de Raúl

Así llegaron las cosas al departamento...

... y así acabamos

Resumen de la cena

No hay comentarios:

Publicar un comentario