miércoles, 26 de marzo de 2014

Manual de supervivencia en el extranjero


Algunos tips para aquellos que viajan solos al extranjero temporalmente. La verdad es que esto varía mucho en funciona de la persona, pero si hay alguno que esté fuera o lo ha estado y tiene alguna sugerencia más, será más que bienvenida en los comentarios.

1. Aprende a gestionar tu soledad. Primera lección y más importante. Mi muy querido contable me dio este consejo y es una realidad. En la vida en general y si te vas al extranjero a pasar una temporada en particular, pasarás tiempos de soledad; la mayoría de las veces será impuesta, no la buscarás porque te viene sola. No pasa nada. Buscar actividades es un paso. La gente no suele hacer amigos en el trabajo y por lo general, en la Europa Continental el welcoming suele ser frío y distante. 

2. Haz de turista. En tus ratos libres, cámara o móvil en mano, ve a visitar sitios nuevos y típicos de la zona en la que estés. No te importe parecer un japonés con la Nikon. 

3. Ah! Pero también es importante hacer turismo con cara de local. Es decir, ve a los sitios que no aparecen en las guías con cara de saberte el camino y conocerte el lugar de toda la vida. Mola mucho perderse por las ciudad sin creerse que nadie sabe que estás perdido. Marear sin ninguna guía es la mejor forma de dejarse cautivar por una ciudad. 

4. Si vas a un sitio en el que se hable otro idioma intenta aprenderlo (muy básico). Pero si vas a un país con lengua difícil y por poco tiempo, el inlgis pikinglis será más que suficiente. No está demás aprender las típicas palabrejas en el idioma propio de la región tales como hola, adiós, gracias...

5. La barrera idiomática es algo realmente malo. Te hace sentirte aislado e incomprendido muchas veces. ¿Solución? Busca a gente que hable castellano. Los gallegos y los latinos están por todas partes, así que no costará mucho esfuerzo. (y es otra actividad para llenar tu tiempo libre). Hay mil páginas de expatriados en otros países y foros donde la gente busca precisamente eso. (Y ante la necesidad mutua, las relaciones se forjan muy rápido, es una ventaja más). También vale acoplares a una conversación en el metro o charlar con el tipo del MacDonald's. Si el forastero que llega habla tu idioma, es familia. (Los españoles somos así, no preocuparse). 

6. Prueba la comida local, pero no te olvides de traer jamón en la maleta. Una cosa está clara y es que como España ni se cocina ni se come en otro sitio. Esto no es boina, es realidad. Fuera de España las viandas suelen ser más caras y no le dedican tanto tiempo a prepararlas. De ahí que haya desarrollado la teoría de que los fast-food low-cost, take-away y demás historias han cuajado genial porque la comida es cara en general, no tienen tiempo para elaborarla y las horas de comida no vertebran el día, cosa que en España pienso que si.

7. Por raros y extraños que parezcan, el primer paso es adaptarse a los horarios, especialmente al de comidas. En la comida, aunque sean de 20 min. es un buen momento para parlotear con el vecino. A nadie le gusta comer solo, (por mucho que por aquí sea un mainstream). Únete a cualquier grupo que salga a comer de tu ofi. Es una gran manera de conocer gente. (Todo este punto parece muy básico pero cambiar el reloj biológico, momentos "all bran" incluidos, no es fácil pero merece la pena el esfuerzo).

8. Apuntarse a al gimnasio es un buen paso. Considero que es el parque de los mayores del s.XXI y hacer deporte no vienen nada mal para desfogar. Ahí la gente va a ejercitarse y a veces a echar los ratos libres tras el curro. Aunque solo sea de verte la cara a diario, el recepcionista te dará conversación.

9. Ten actualizada a tu gente de España. Un blog como este, los grupos de whatsapp y Facebook son un buen remedio. Sentirte cerca cuando estás lejos no tiene precio. Y esto también será un buen examen para conocer de primera mano a los que importas y a los que tu ausencia les parece sin más. Haz la prueba.

10. Seriespepito.com No perder la buena costumbre de verse online alguna peli o serie en V.O. con subtítulos en castellano. No todas las webs que conocemos funcionan fuera de España pero esta aseguro que si.
Esto no lo hay por ahí, believe me!

Punto Extra***. ¡¡¡VIAJA SIEMPRE CON COLACAO!!! Cereales hay en todas partes y el serrano se exporta que da gusto, pero no al negrito del africa tropical. Un buen tazón le devuelve a uno a los momentos más felices de su existir y le quita todas las penas de la distancia. ¡Ah! y no olvides invitar a tus nuevos mejores amigos ;-)


(La mayor parte de estos puntos tienen que ver con la comunicación y el contacto. Somos eminentemente sociales y el aislamiento es el primer paso para la amargura y la tristeza, así que también es bueno pensar cómo nos preocupamos por los vecinos y compañeros. Esto vale para la gente que no ha cruzado la frontera de su pueblo aunque sea Las Pedroñeras. Uno de los males del s. XXI es la soledad, así que aunque un grano no haga granero, hagamos algún pequeño gesto para ayudar al compañero). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario