martes, 11 de febrero de 2014

Suiza y las cuotas migratorias


Un paréntesis en las andanzas por Zug para comentados un poco qué ha pasado este fin de semana. Pues bien, entre el sábado y el domingo ha tenido lugar un referéndum en Suiza. Aquí se somete todo o casi todo a la opinión del pueblo; incluso en algunos cantones, como en el de Glarus, votan a mano alzada. Lo que se conoce como Landsgemeinde. 

Esta vez, se les preguntaba a los suizos por tres cuestiones: financiación de las infraestructuras de raíles, si el aborto debía estar cubierto o no por las aseguradoras (aquí no hay Seguridad Social) y por último, la tan polémica posibilidad de establecer cuotas migratorias. La realidad es que de esto me hablaron nada más llegar. Actualmente, se estima que más del 20% de la población Suiza es inmigrante. Aquí no son racistas, son más bien organizados. Los suizos en general son muy previsores y actúan muy racionalmente, sobre todo en cuestiones económicas. 


Inmigrantes en Suiza. 
En los últimos 5 años, la población inmigrante ha crecido muy por encima de lo que es habitual en este país habiendo casi 1,2 millones de habitantes provenientes de la UE. Hablando con gente de aquí hace varios días, a raíz de encontrarnos a unos tipos repartiendo post its de colores  gratis (así hacen campaña aquí), me contaron que la gente suiza está preocupada. Hay un mercado de trabajo con mucha tensión por los abusos cometidos a raíz de esta crisis. El sueldo mínimo interprofesional en Suiza está en torno a los 3,000 CHF (algo así como 2450€ y aunque parezca una barbaridad, aquí eso da pa' pipas). Con la llegada de la crisis, comenzó a llegar mucha gente, sobre todo a la zona italiana y como no, empezaron las triquiñuelas como pagar mano de obra por menos de lo que establece la ley. Aquí parece que los de fuera estaban dispuestos y las empresas aprovecharon. 
También parece que la gente que está viniendo son personas con algún tipo de formación y parece que aquí tampoco hay empleo para todos. En cualquier caso, no es una cuestión de racismo, sino más bien de que haya pan (de una forma solvente) para todos. 

En cuanto a la cuestión del aborto, aquí es legal a hasta las 12 semanas. Si a partir de dicho periodo hay problemas para la madre, se estudia el caso y siguiendo un protocolo médico bastante riguroso, se podría abortar. La iniciativa (propuesta por un grupo pro-life) buscaba que los abortos saliesen de las pólizas de los seguros y fuesen 100% privados. A las compañías aseguradoras dicha práctica les supone muy poco de todo el montante anual, puesto que no llega al 0,1% de los gastos médicos. Finalmente, la cuestión ha sido rechazada. 




1 comentario:

  1. Como que hay extranjeros que trabajan por menos dinero, que un suizo? eso no pasa solo en España vaya por Dios, que los Suizos quieren defender a sus ciudadanos, pues normal, un pais no deja de ser como una familia primero mis hijos y luego ya ayudo a los de los demas si me sobra.

    Eso no es racismo es realismo. Claro que por decir cosas parecidas como los suizos ya eres tachado de nazi, facha, racista, pero no pasa nada, nosotros mandamos al extrajero mano de obra cualificada como tu, y nos quedamos con la escoria del resto del mundo.

    Si la guarida del Papa es Suiza sera por algo

    ResponderEliminar