miércoles, 12 de febrero de 2014

Suiza y las cuotas migratorias (II)

Tras el revuelo causado ayer, el tema sigue. Aunque Europa está en pie de guerra, los suizos están tranquilos. Confían en la soberanía del pueblo para hacer estas consultas y acatar los resultados. Así que me he sentado a hablar con mi amiga Sandra, suiza 100%. Me ha explicado que el principal problema es que el sistema, por el mero hecho de estar aquí, provee de ciertos recursos a los inmigrantes. Según me ha dicho, el 24% de la población en Suiza es inmigrante y muchos de ellos no tienen trabajo. La tasa de desempleo en Suiza es del 2,2% y entre los extranjeros del 6%.  La tasa de asistencia social para suizos es del 2, 6% y del 6,3% entre los extranjeros. 
Lo que no quieren los ciudadanos suizos es que haya "parasitos" en el sistema. Yo le cuento a Sandra que aquí en Suiza hay cosas muy opacas de cara al exterior, como por ejemplo el dinero que hay en el país. Es un paraíso fiscal que alberga  las fortunas de unos cuantos cientos de miles de personas de todo el mundo. También tienen unas estrechas relaciones con la UE y es un país con un importante volumen de mano de obra extranjera. Me dice que ellos no son racistas, si vienes a trabajar eres bien recibido; pero si no, go out. Me pregunta sobre si yo siento racismo a mi alrededor. Lo cierto es que no. (Pero vengo por un hecho puntual y amparado por el dinero de una fundación española, así que no cuenta). 

Info. extraída del portal Swissinfo
He estado leyendo algunas opiniones y artículos. Lo cierto es que la mayoría de gente que viene aquí, lo hace con un contrato de trabajo. Parece de locos venirse a Suiza sin esta premisa. La vida aquí es realmente cara si se compara con los países colindantes como Francia, Italia y Alemania. Parece ser que después de estar trabajando un tiempo aquí, algunos piden algún tipo de prestación social, pero estos casos son marginales. 
Aquí quedan algunos datos sobre lo que se ha dicho hasta el momento. Si queréis seguir de primera mano lo que en Suiza se dice, en el portal swissinfo.ch hay una sección en castellano. Pero bueno, esto parece que no es la opinión mayoritaria por un escaso margen. Los periódicos autóctonos en alemán parece que recogen otros puntos de vista. 








(Algunas opiniones que ayer dejaron en Facebook)

E.G.  Imagino que por orden también pondrán cuotas a las cantidades de dinero de inmigrantes que podrá entrar en el país (gracias a la competencia desleal del secreto bancario suizo y otras regulaciones peculiares). Además el orden tendrá que establecerse en ambos sentidos: para los países de la UE los suizos también podrán considerarse inmigrantes... Una pena que un país que está en el corazón de Europa tenga estas peculiaridades, aunque históricamente se sabe que les ha reportado beneficios (y ahorrado algunos disgustos)...

 L.A. Pues a mí me parece racismo; ellos no te lo van a reconocer abiertamente -faltaría más- pero es así.

C.O. Tienes toda la razón no es racismo es orden. De todas formas E.G. tiene toda la razón pero los países aplican el orden cuando interesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario