jueves, 27 de febrero de 2014

España querida... y que piensen lo que quieran



España se ha quedado entre dos aguas. Se ha ido el maestro de la guitarra. Como recogía un diario nacional, la partida de Paco de Lucía ha producido "un pellizco en el alma de España".  Pero he aquí una Bulería, legado del maestro. Escúchenla dos minutos y luego sigan leyendo. 




El pellizco nos lo ha dado en ese alma alegre, a veces melancólico y otras quejoso, pero siempre con genio, mucho genio. Duende, encanto, llámenlo como quieran, pero es que en España somos así. Cotillas por naturaleza y envidiosos hasta las cejas pero con duende. Fuera de nuestras fronteras nos ven vagos,  gritones, chismosos; algunos piensan (los más tontos) que vamos a trabajar vestidos con volantes y que los domingos los echamos en un plaza de toros después de una buena paella, un buen postre (que ese bocado dulce no nos falte) y una larga siesta. De pijama y orinal. De persiana echada y silencio supremo. 
Otros piensan que somos desorganizados, fanfarrones e incluso que somos los moros de Europa, los que supimos nadar y cruzar el estrecho (oído por una servidora en Bruselas en dos foros distintos). También que los toros campan a sus anchas por nuestras calles y algunos locos, solo los más temerarios, se ponen delante de ellos a correr . 

"Que bien sabe este vino cuando 
se bebe fuera de España"

Hoy he suspirado. Y ayer. Y siempre que he estado lejos de esta tierra nuestra. Lejos de ese norte de gentes forjadas por el mar y la montaña. Ellos no entienden. No somos gastizos, sino que la mar y la mina nos han marcado. Aquellos marineros que partían a faenar y esos husmeadores de carbón que conocieron nuestra tierra en profundidad, siempre partían para quizás no volver. Llevaron a la máxima expresión eso de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Así que gastemos hoy y mañana, Dios dirá. Y, ¿si yo tengo mañana? El vecino ayudará; y ¿si él tiene mañana? Yo le echaré una mano. Por eso somos generosos. 
Y qué me dicen de ese sur, lleno de luz, pasión, aromas y sabor. Por eso todos quieren venir y les da mucha pena marchar. Ellos saben que lo nuestro es bueno. No somos ricos monetariamente hablando, de hecho somos cada vez más pobres; pero somos ricos, extraordinariamente ricos. 

España es vino, gazpacho y manzana; es pasodoble, copla y bulería. Es guitarra, tambor y gaita.



Un país que se conmueven con la partida de su figuras, muestra alma ¡Hombre ya! Y por esos somos ricos, porque nos importan las personas. Cotilleamos, porque nos importa la vida de los otros. Que sí, que para bien o para mal no nos tendrían que importar, pero nos importan. Tenemos duende para exportar y figuras como Paco de Lucía así lo han hecho. Y ha dejado el pabellón bien alto. Como tantos otros: Manuel de Falla, Albéniz, Sarasate; Lola, las Rocío e Isabel; Valderrama, Antonio Molina, Camarón; Canales, Sara Baras y Tamara Rojo; Julio Iglesias, Alejandro Sanz y Tino Casal; los del Río, las Ketchup y no sigo porque desvarío pero que tenemos arte para exportar. 

Y España es sol, sombra y un sol y sombra; capote, toro y montera. España es vino, gazpacho y manzana; es pasodoble, copla y bulería. Es guitarra, tambor y gaita. España es sangre, sudor y lágrimas. Es pasión, fuerza y arte; gracia, salero y duende. Y es su gente, sobre todo su gente. Me llamarán castiza, añeja y mucho más. Pero es que Paco de Lucía me ha hecho venirme arriba. Orgullo patrio; orgullo español. Nuestra guitarra es la alegría de las fiestas en todo el mundo y nuestro vino el sabor. Y que digan lo que quieran, pero no hay como estar lejos y echar de menos estas cosas; y echar de menos estas gentes. 

Hoy, por Paco de Lucía, se habla muy bien de España, de su arte y de su gente. Muchas gracias artista, hasta siempre maestro.















2 comentarios:

  1. ¡Qué grande la bulería! Pero, por favor, "no me comparar" a Sarasate con las Ketchup...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj! Créeme si te digo que hoy he estado en una fiesta de carnaval en Unterageri (pueblo perdido) y pusieron el Asereje!

      Eliminar